3 de abril de 2016 | Congreso Nacional

Diputados nacionales y legisladores del Parlasur conmemoraron el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas


Diputados nacionales del bloque FpV-PJ y legisladores del Parlasur realizaron hoy un acto para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y ratificar el reclamo soberano por las Islas como política de Estado de la Nación Argentina.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del bloque de Diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde; el vicepresidente del mismo espacio, Luis Basterra; el diputado y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona; el presidente del Parlasur y ex canciller, Jorge Taiana; el diputado del Parlasur y ex secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus; y la ex gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos. Estuvieron presentes también otros diputados nacionales y provinciales del FpV-PJ y representantes de ex Combatientes de la Guerra de Islas Malvinas.

Héctor Recalde agradeció a los ex combatientes presentes y destacó que “la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas siempre tuvo un lugar central en nuestro proyecto político y es un reclamo inclaudicable que tanto Néstor como Cristina Kirchner defendieron en todos los foros internacionales”.
Por su parte, Carmona consideró que “esta causa debe ser una política central en la agenda exterior de nuestro país. El enorme esfuerzo construido entre todos los argentinos y distintas áreas del gobierno no puede perderse en el tiempo. Debe ser una causa global, no sólo argentina”.

En tanto, Taiana puso en relieve la “firmeza y persistencia en el reclamo de soberanía durante las gestiones de Néstor y Cristina”, y sostuvo que “esa persistencia, por más de que el gobierno actual la quiera dejar de lado, va a estar presente en el sustrato de nuestra historia y en el futuro, porque en este país desde 1983 siempre se ha reclamado contra la ocupación y la usurpación de nuestras Islas. No va a ser este gobierno el que pare con esa tradición. Si no avanzan ellos desde el ejecutivo, lo haremos nosotros desde el legislativo”.

Filmus agregó que homenajear a los veteranos de Malvinas “implica que reforcemos nuestro compromiso todos los días de no olvidar y mantener prendida la llama por la lucha de la soberanía de Malvinas”, y reclamó por el derecho a la identidad de las familias de “los 123 soldados argentinos que están en el cementerio de Darwin en tumbas que dicen ‘soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Finalmente, Basterra remarcó: “Ponemos toda nuestra energía para que este intento de apagar la causa Malvinas no prospere. Desde el parlamento vamos a seguir promoviendo esta reivindicación. Es el compromiso no solo de este espacio político, sino del conjunto de los argentinos que sabe que las Malvinas son argentinas”.