11 de Marzo de 2014 | Mendoza

La metalmecánica tiene futuro


Una interesante nota de la revista mendocina Entorno Económico en la que un pujante empresario joven del sector metalmecánico y un asesor técnico del Foro Nuevo Cuyo, dan cuenta de la actualidad y la potencialidad que tiene esta actividad industrial en Mendoza.

Entorno Económico / Hoy la matriz metalmecánica mendocina cuenta con cerca de 600 pymes de capitales nacionales que dan trabajo a unos 12 mil empleados. Una realidad que se debate entre los índices de crecimiento de los últimos años en capacidad instalada y productiva, y por otro lado los pro blemas coyunturales de costos y fal ta de proyectos.

Facundo Esnal, presidente de la Comisión de Asinmet Joven (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), y Javier Elizondo, integrante del Foro Nuevo Cuyo, dialogaron con Entorno Económico sobre la realidad del sector metalmecánico y sobre la visión estratégica que pretenden para impulsar aun más esta matriz productiva tan importante para la provincia.

–¿Cuál es la mirada del industrial joven hacia el sector?

–Esnal: La mirada de Asinmet Joven tiene que ver con nuestra misión y visión, que es poner en valor lo que se ha logrado hasta el día de hoy, tanto en capacidad instalada como en capacitación y capacidad productiva, sin dejar de ver los inconvenientes que estamos viviendo por los costos y la falta de proyectos. Lo que tenemos en claro es defender la industria nacional porque es mano de obra argentina y mendocina. Buscamos mayor articulación con las instituciones que promocionan las exportaciones y más diálogo con los ministerios que se dedican a gene rar proyectos y a vincular a la región. Si esto no se logra va a ser difícil que sostengamos un crecimiento, si bien lo he mos venido haciendo. Lo que pedimos desde la parte in dustrial es poder participar de los proyectos que se vayan haciendo o que se van a hacer, y no solo en Mendoza, si no dentro del país y del continente. Por ejemplo, si hoy se les subsidiara el flete a empresas que están haciendo má quinas textiles estaríamos vendiendo en Colombia, com pitiendo con China. Hoy en Chile por ejemplo no consu men producción ni servicios mendocinos con la impor tante industria minera que tienen.

–Elizondo: Hay que hacer visible el crecimiento que he mos tenido durante todos estos años, toda la inversión que hemos aportado a nuestra capacidad instalada, la ge neración de puestos de trabajo.

–¿Qué significó la reciente medida devaluatoria para la industria?

–Esnal: La devaluación si bien no es una situación agra dable para ningún rubro, menos lo es para aquellos que producen bienes de capital. Estamos en una situación en que hay que ver la forma de estructurarse para hacer

frente al tema de la devaluación, que impacta directa mente en las empresas, pero también hay terceros que hacen que impacte de más en la producción. Si el salto que dio la devaluación se lo apropia la industria para ser más competitiva es una ventaja. Si la industria no puja por tomar ese 20% que le daría mas competitividad no a va a servir de nada la devaluación, es más, va a impactar en los consumidores finales.

–Algunos economistas hablan de un proceso de desindustrialización en la matriz productiva provincial. ¿Qué opinan de esto?

–Elizondo: Cuando dicen que el sector comercial o de servicios creció más que la industria es verdad, lo que no significa que la industria no haya crecido, sino que en me nor medida por cuestiones puntuales tienen que ver con la matriz que tiene Mendoza actualmente, que es de ser vicios y que heredamos de la década del 90. Ningún país donde crece la industria pega saltos grandes. Muchas ve ces no se percibe el valor social que puede tener la indus tria en la sociedad. Pero tampoco se tiene noción de la fuerza que tiene hoy el sector metalmecánico mendocino con respecto a otras regiones. Cualquiera de las empre sas de 100 empleados que hay en Mendoza sería una gran empresa en países como Perú o Venezuela. Lo que se busca en la metalmecánica es que la economía tenga va lor agregado. No hay país del primer mundo que sea po tencia exportando materia prima.

–Esnal: Cabe destacar que nuestro sector se ha desarrolla do, históricamente a nivel provincial, entre matrices que han recibido políticas y acciones directas de parte de go biernos que han conducido la provincia. Hemos recorrido 33 años sin ser beneficiarios de la promoción industrial que favorecía a las provincias vecinas, desde el 2012 nuestro sector se vio impactado con la suba de la alícuota de los In gresos Brutos. A pesar de esto, desde el 2007 hasta la actualidad el nivel de inversión privada casi se duplicó: pasó de ser del 14% al 24%.

–¿Qué hace falta hoy para pegar ese salto que necesita la industria?

–Esnal: En Mendoza hay cerca de 600 pymes que le dan trabajo a unas 12 mil personas. Hoy el principal destina tario de la producción de esas empresas es la industria vi tivinícola, agroindustrial, del petróleo y en menor medida textil.Tambiénhayempresasqueestánvinculadasalohi dromecánico o eólico. Hay proyectos que a nivel local le pueden dar ese valor agregado a nuestro sector, como pueden ser Vaca Muerta, el Bioceánico, los proyectos de YPF en otras regiones, el desarrollo ferroviario, el del transporte en general, Los Blancos, etc. Para que esto funcione se tiene que alinear la parte pública, privada y el sector de los trabajadores.

–Hablando de los trabajadores, ¿qué expectativas tienen desde el empresariado para el acuerdo salarial para el sector?

–Esnal: El sector está tranquilo porque ven una realidad industrial creciente y que las condiciones están dadas para que siga creciendo, sin dejar de ver las complicaciones de la coyuntura. Las paritarias se van a cerrar en mayo o junio dentro de lo normal. Hoy la realidad de los trabajadores es distinta, recorde mos que en los 90 se perdió una generación de empleados que luego con el repunte de la actividad se tuvo que capacitar en nuevas tecnolo gías, procesos. Por eso, si ocurre nuevamente lo que pasó en los 90 con la apertura de las importaciones, todo lo que se ha logrado se va a destruir nuevamente. Tanto la partesindicalcomolapatronalestamosdefendiendoeste modelo industrial de país porque estamos viendo que si la UOM tenía 60 mil empleados y hoy tiene 300 mil cree mos que es necesario que se mantenga, y que cada vez se dependa menos de la demanda agregada extranjera. En ese sentido se habla mucho de la posibilidad sustitutiva de los productos de industria nacional.

–Elizondo: Es más importante sustituir importaciones que exportar. Pero también hay que decir que de las ex portaciones de Mendoza, entre 10% y 15% va todo a Unasur. Hay empresas que exportan a China, Arabia Saudita y a la India compitiendo con calidad y precio. Hoy se están sustituyendo con producción argentina has ta componentes de satélites o circuitos impresos.

http://entornoeconomico.com/2014/03/la-metalmecanica-tiene-futuro/