4 de Junio de 2014 | Congreso de la Nación

Carmona dialogó con representantes estudiantiles de América Latina sobre los desafíos de la integración regional


Para analizar la situación de nuestra región el diputado Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, acompañado del Diputado Alberto Ciampini y de Jorge Poblette, Jefe de Asesores, se reunieron con una delegación de jóvenes integrantes del Movimiento de Participación Estudiantil de toda América Latina.

Representantes de Cuba, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Puerto Rico renovaron su compromiso con una universidad transformadora y popular en el marco del proyecto de integración latinoamericana, único camino a su juicio, de profundizar una vía democrática para la construcción de una sociedad solidaria.

En particular se evaluaron  los avances pero también los desafíos que comporta profundizar el camino de transformaciones estructurales iniciado por los gobiernos progresista de la región. Se resaltó también  la necesidad de reforzar  la institucionalidad como uno de los reaseguros políticos para sostener las conquistas alcanzadas. UNASUR, MERCOSUR,  CELAC  junto a otros espacios de convergencia continental deben continuar siendo fortalecidos a la luz de los nuevos y crecientes desafíos que deben enfrentar estos bloques hemisféricos.

Se analizaron también las formas persistentes de colonialismo, en particular los casos de Malvinas, Guyana Francesa y Puerto Rico, y la necesidad de acordar estrategias conjuntas  para denunciar y condenar estos enclaves. 

Gran expectativa ha despertado, entre los estudiantes que asistieron a la Cámara de Diputados, en torno al  programa de gobierno  de Michelle Bachelet en Chile y su programa  de reformas, en particular, en el sistema educativo.   Se abordó  también la situación electoral de Colombia  y los efectos políticos del escenario conformado. 
Finalmente el Diputado Carmona se comprometió, como Jefe de la Delegación Argentina ante el Parlamento del Mercosur, a gestionar la participación de estos representantes del movimiento estudiantil ante ese foro regional.
Muchísimo entusiasmo y compromiso de los muchachos con la agenda latinoamericana.