10 de Septiembre de 2014 | Congreso de la Nación
Antes de definirse la votación del pago soberano, el panorama del Congreso
Infonews /
La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo la normativa que busca cambiar la jurisdicción de pago de los bonos reestructurados en 2005 y 2010 y se espera una votación de madrugada ¿Quiénes apoyarán la iniciativa?
Acalorado debate en el Congreso por la Ley de pago soberano El Senado dio media sanción al pago soberano de la deuda
El debate por la ley de pago soberano generó duros cruces en la Cámara de Diputados y se espera que se apruebe para la madrugada por la mayorÃa oficialista.
En ese sentido, con la oposición ausente, el Frente para la Victoria no tuvo inconvenientes en reunir el quórum reglamentario para iniciar la sesión con 138 diputados del oficialismo y sus aliados tradicionales.
A pesar de los rumores de pase, uno de los que apoyó el inicio de sesión fue MartÃn Insaurralde. Facundo Moyano fue otro que estuvo bien temprano en el recinto para aportar número, a pesar de su cercanÃa a Sergio Massa.
También aportaron para el quórum tres diputados que de opositores pasaron a ser aliados del oficialismo: Ramona Pucheta, MarÃa Inés Villar Molina y Adrián San MartÃn, de la facción opositora del Movimiento Popular Neuquino que responde al senador opositor Guillermo Pereyra.
El Frente para la Victoria tiene garantizada la sanción de la ley con votos propios y de aliados. Con distintos argumentos, la UCR, el Frente Renovador, el FAP, Unión Pro, Unidad Popular, la Coalición CÃvica y el Frente de Izquierda anticiparon su rechazo al proyecto oficial a través de siete dictámenes alternativos. Sin embargo ninguno está en condiciones de superar a la mayorÃa kirchnerista.
El Frente para la Victoria tiene garantizada la sanción de la ley con votos propios y de aliados
La oposición sólo votará a favor del artÃculo incorporado en el Senado que prevé la creación de una comisión bicameral para investigar el origen y la evolución de la deuda, un viejo reclamo de dirigentes polÃticos y sociales de distintas vertientes.
La sesión cuanta con algunos ausentes como el caso de Elisa Carrió, quien dio su discurso y se fue. El lÃder del Frente Renovador ni siquiera se hizo presente en el recinto. La otra duda que queda es si Insaurralde volverá o no a la hora de la votación.