11 de Septiembre de 2014 | Congreso Nacional

Es ley el pago soberano de la deuda. Palabras de Guillermo Carmona en el debate


En la madrugada de hoy, y después de casi quince horas de sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 134 votos a favor y 99 en contra, la ley que permite el cambio de jurisdicción en el pago de los bonos de la deuda argentina reestructurada en 2005 y 2010.

La oposición esgrimió argumentos muy similares a aquellos planteados por algunos países centrales, entre ellos EEUU y Gran Bretaña, en la reciente votación de la Asamblea de la ONU, en la que se decidió darle un marco legal a las reestructuraciones de deuda soberana de los países. 

El diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona expresó durante el debate que esta similitud entre la oposición y los países que apoya a los fondos buitre en la ONU "no es pura coincidencia, son coincidencias ideológicas profundas de aquellos que se subordinan y arrodillan al poder financiero internacional".  Carmona recordó al General San Martín y su apuesta por la libertad, "a 200 años del bicentenario de la llegada de San Martín a Mendoza para hacerse cargo de la gobernación intendencia de Cuyo, allí donde se mostró más el político y el gobernante que el militar, recordando a ese San Martín que sostuvo 'seamos libres, que lo demás no importa nada', nosotros venimos a decir aquí una vez más aquí, seamos libres, seamos soberanos, seamos independientes, lo demás no importa nada. Y continuó, "nuestro objetivo no es solamente ganar la votación, venimos acá a ganar el debate político, como lo hacemos en cada sesión". Sobre el final de su discurso el diputado mendocino recordó a Néstor Kirchner como mentor y guía político de la reestructuración de la deuda externa argentina, "...hubo un hombre muy importante para el país que dijo: 'los muertos no pagan', ese hombre, en cada sesión, sigue sentándose aquí con nosotros, por eso votamos afirmativo, por eso vamos por el ejercicio de soberanía en el pago de la deuda", concluyó Carmona, aplaudido a viva voz por sus pares y el público presente en el recinto. 

La Diputada Lilita Carrió habló, pero se retiró antes de la votación, y el Diputado Sergio Massa llegó al recinto tras ocho horas de debate.