1 de Agosto de 2013 |

Guillermo Carmona recibió al Embajador de Argentina en Alemania, Don Daniel Polski.


El Diputado Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación recibió al reciente designado Embajador en la República Federal de Alemania, Don Daniel Polski.  El flamante diplomático se  desempeñó como titular de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina. Cabe destacar que fue Embajador de nuestro país en Japón desde el 2004 hasta 2010.

En la reunión se coincidió en el buen nivel que atraviesan las relaciones con Alemania  tanto a nivel político, comercial como científico tecnológico.  Se destacó  el impulso que recibió la relación bilateral  especialmente luego de la visita que realizó  la  Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Especial énfasis se puso  en la cooperación en ciencia y tecnología y la cooperación universitaria, a través de la instalación de la sede del Instituto Max Planck en Buenos Aires y de la creación del Centro Universitario Argentino-Alemán en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Diputado Carmona, quien estuvo acompañado del Jefe de Asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto Licenciado Jorge Poblette,  destacó el  importante rol que cumple el Grupo de Amistad Parlamentaria con Alemania  que preside el Diputado Jorge Landau, con miembros de todo el espectro político. También se abordó la necesidad de fortalecer  la relación interparlamentaria,  auspiciándose la creación de un grupo análogo dedicado a nuestro país en el Bundestag, donde ya  existe  Grupo Alemán-Sudamericano.

El Embajador Daniel Polski destacó  la instalación del Instituto Max Planck  que se inauguró en el año 2011, con  sede en el Polo Científico y Tecnológico, en la ciudad de Buenos Aires. El desarrollo de la sede –la segunda del prestigioso instituto alemán fuera de su país – es fruto de un Acuerdo firmado en noviembre de 2007 con el entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Sociedad Max Planck. En el acto de inauguración -presidido por la Sra. Presidenta de la Nación- estuvieron presentes el Secretario de Estado del Ministerio de Educación e Investigación alemán, Helge Braun, y el Ministro-Presidente de Baja Sajonia, David McAllister, entre otros.

Los Institutos pertenecientes a la Sociedad Max Planck, destacó el diplomático,  son centros de investigación en ciencia básica al servicio de la comunidad. El IBioBA-MPSP contribuye al desarrollo de las ciencias biomédicas en Argentina con la finalidad de interconectar la ciencia básica con la aplicada y así traducir la información científica en desarrollo tecnológico. En el campo universitario se resaltó  el acuerdo que se  suscribió en el año 2012 en la Embajada de Alemania en Buenos Aires,  denominado  Acuerdo de Creación del Centro Universitario Argentino-Alemán.

Además, Guillermo Carmona  rescató el aporte que realiza en el país europeo, el Grupo de Apoyo a Malvinas compuesto por miembros destacados de la comunidad académica alemana; y se repasó el desempeño de las distintas empresas alemanas en argentina y el volumen y diversificación de las exportaciones nacionales  a aquel país. Finalemente, se acordó profundizar el trabajo conjunto y coordinado entre la Embajada y la Cámara de Diputados.