24 de Septiembre de 2015 | Congreso de la Nación

Se convirtió en ley la implementación de la "Patente Mercosur"


La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley la Creación e Implementación de la Patente MERCOSUR en la sesión del día 23 de septiembre. Será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los Estados Partes del MERCOSUR y permitirá una combinación alfanumérica de cuatrocientos cincuenta millones de rodados, que llevarán el símbolo identificatorio del Mercado Común del Sur: MERCOSUR.
 
Se trata de una medida que, además de ser un avance en el proceso de integración regional, permite agilizar la circulación y el control vehicular en el MERCOSUR, y complementariamente, avanzar en la lucha contra el robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos transfronterizos, a través de un sistema común de consultas. Con esa finalidad se establecen datos mínimos a compartir entre los Estados Parte: propietario, placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos, los que serán consultados a través de un sistema de intercambio bilateral remoto con clave de acceso mediante un nombre de usuario y contraseña. En tal sentido, la Patente MERCOSUR permite implementar nuevas medidas de seguridad, persiguiendo la reducción de los índices de delitos relacionados con la sustracción de vehículos. 

Será de uso obligatorio en todos los Estados Partes para todos los vehículos que sean registrados por primera vez a partir del 1 de enero de 2016.